Ir al contenido principal

Historias de los trabajadores de la música

    Este es un extracto de un trabajo de investigación que realice para recibirme de abogado, es un honor para mi compartir estos dos puntos que intentan describir la época en la que los trabajadores de la música se veían superados por los avances de la tecnología, algo muy parecido a lo que sucede en estos tiempos de continuos avances tecnológicos. Es importante tener en cuenta esto, cuestionar el statu quo imperante, repensar todo e idear nuevas legislaciones que se amolden a las nuevas tecnologías. Si bien, el presente trabajo fue un análisis de la normativa vigente en Argentina sobre Derechos de Autor y Gestión Colectiva de Derechos de Autor en la Música, no podía omitir el contexto y las problemáticas que desde hace muchos años vienen sufriendo los músicos en el cobro de sus Derechos. Sin mas preludio les dejo esta lectura, para que demos fuerza y confianza a nuestro trabajo como artistas musicales, que no nos dé vergüenza ponerle precio a nuestras presentaciones en vivo, por respeto a los colegas y a nuestra historia.


Origen y justificación de los derechos de los autores y compositores de la música   

    La música en sí se presume que siempre existió, puesto que todos tenemos voz y de alguna u otra forma podemos componer melodías, lo que no se puede llegar a conocer con certeza es la forma que tenía en esas épocas remotas. Se cree que la música siempre fue la mejor forma de expresar los sentimientos y su utilidad en la vida de las personas se visibilizó con grandes hazañas entre otras, por ejemplo:  como la de los fuertes hombres rusos que sobre el curso del río Volga remolcaban contra la corriente barcos plúmbeos, esta tarea les demandaba mucho esfuerzo físico el cual era amenizado con el canto, también se puede mencionar la fe de la gente que los llevo a hacer cánticos para honrar a sus dioses y ancestros, etc. (Pahlen, 1985).
    Luego de aportes realizados por monjes gregorianos, Guido D’Arezzo y Ugolino de Forlí se logra poder escribir la música en un pentagrama a través de un complejo sistema de escritura llamado solfeo, este es un lenguaje que permite que las personas con conocimientos musicales previos, puedan ejecutar las obras que estén escritas de esta forma (Esteve Fabuel, 2009).
    Con este avance más la invención de la imprenta, se logró la impresión de las obras y esto hizo surgir los derechos de los autores, porque estas instrucciones codificadas permitían que otro interprete, diferente al autor, ejecutase la obra y ganase dinero sin hacerlo participar en las ganancias a su verdadero creador (INAMU, 2013).
    Un problema así sucedió cuando en el año 1847:
Los compositores VictorParizot y Paul Henrion, acompañados por el escritor ErnestBourget, luego de asistir a la ejecución de una de sus obras, “La Mère Michel à l’Operaitalien”, en Les Ambassadeurs, un “café-concert” de la avenida des Champs-Élysées de París, se negaron a abonar el importe de los asientos y la consumición. No pagaban por que el propietario vendía a sus clientes música y canciones y tampoco pagaba por ellas a los autores (como era lo habitual en ese entonces). Pero no terminó allí la protesta: Parizot, Henrion y Bourget, con el apoyo de su editor, Colombier, demandaron a Les Ambassadeurs ante el tribunal de Comercio del Sena, el cual, en septiembre de 1847, prohibió a Les Ambassadeurs ejecutar óperas de los accionantes. Como la prohibición fue transgredida, entablaron un nuevo proceso en el que se dictó una nueva sentencia en agosto de 1848, que fue confirmada por la Corte de Apelación de París en abril de 1849, condenando al resarcimiento de daños e intereses (Lipszyc, 1993, p.414).
    Los problemas parecieron no tener fin, pues un duro golpe a la actividad musical dio Thomas Alva Edison con la invención del fonógrafo en 1877, invento que posteriormente con el paso del tiempo motivo a que se mejoren los soportes y salieron los reproductores de casetes, CD, computadora, etc. La música ya no solo era reproducida por el autor o el intérprete que accedía a las obras escritas, los músicos fueron reemplazados por aparatos que propalaban sus propias creaciones, dejando obsoleta su actuación en vivo. Hay mucha diferencia, en calidad de sonido entre la ejecución en vivo por artistas de carne y hueso con la reproducción de música a través de dispositivos tecnológicos. Los artistas arriba del escenario brindan una experiencia más rica en todo sentido, pero estas presentaciones tienen una duración limitada en el tiempo por cuestiones humanas y se le suman los costos para la puesta en escena del show, en cambio el tocadiscos, el casete, CD, etc. permiten la ejecución de cualquier obra reduciendo los costos y por mucho más tiempo (Stopps, 2014). 


Reacciones sociales y los primeros años de la actividad musical en Argentina. 

    Los artistas musicales desplazados por el avance de la tecnología, ya no eran necesarios para animar fiestas en vivo, su trabajo terminaba cuando los músicos grababan sus discos. Esto trajo como consecuencia demandas a los empresarios que ganaban dinero con el uso de sus obras, cuando estos no eran autorizados o no los hacían participar en las ganancias a los autores. 
Una de las primeras acciones legales que tuvo lugar en Argentina fue el surgido del reclamo de:Carlos Gardel, quien conjuntamente con Corsini y Razzano accionaron por vía judicial contra una emisora, por el uso sin autorización y compensación alguna de sus discos. Todo terminó con el fallo dictado por la Cámara Civil 1° de la Capital Federal el 28 de octubre de 1930, por el cual se dispuso que la compra de los discos no daba derecho a incluirlos en las programaciones de radios (Delupí... [Et al.]; 2014. P. 284).
Como consecuencia de esta mala situación laboral los músicos se agruparon en una asociación para poder cobrar por el uso de sus obras, es por eso que en la presente investigación se analiza el control que deben ejercer las sociedades de gestión colectiva en el uso público de obras musicales, protegidas por derechos de autor, que son reproducidas por empresarios con ánimos de lucro despojando a los autores de los beneficios económicos que gozan estos con la explotación de sus obras.




Fotografía coloreada de Gardel tomada por José María Silva en el año 1933. Recuperada el 02/04/2020 disponible en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel


Imagen de difusión del Dúo Gardel-Razzano. Recuperada el 02/04/2020 disponible en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel#/media/Archivo:Gardel-Razzano.jpg

Fotografia de Carlos Gardel e Ignacio Corsini. Recuperada el 02/04/2020 disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-casa-carlos-gardel/noticias/charla-y-escucha-corsini-en-la-vitrola


Bibliografía: Agüero A., Federico M. (2019) - Análisis de la regulación normativa de la gestión colectiva de derechos de autor en la música - Trabajo final de graduación - PIA - Córdoba, Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trámite para registrar Obras Musicales DNDA

Nos encontramos en este post por que tienes que registrar tu canción, esta puede tener o no letra y ese dato va a ser importante para saber cual camino vas a tomar. Este es el primer paso para poder vivir de tus obras musicales. Para ser dueño de tu canción no necesitas registrarla, con el solo hecho de hacerla ya eres el autor, este registro es necesario para poder resguardar tu obra y posteriormente obtener beneficios dinerarios que perciben y reparten las Sociedades de Gestión Colectiva (SADAIC, AADI y CAPIF). Foto recuperada el 01/05/2020 disponible en:  https://pixabay.com/es/photos/discos-de-vinilo-tienda-compras-945396/ IMPORTANTE: Si es la primera vez que vas a hacer un registro de una obra, podes hacerlo de manera gratuita y hasta 15 canciones, en los siguientes enlaces: Depósito de obra inédita - Primera canción Música y Letra - Música o Letra - INICIAR TRÁMITE Si ya hiciste el trámite de la primera canción, las siguientes obras las tenes que registrar desde...

Charla Gratuita de Derecho de Autor en la Música

Inscribite a la charla "Gratuita" de Derecho de autor en la música aquí: Se hará a través de Instagram el día 04/04/2020 a las 18:00 hs. (Buenos Aires - Argentina). Todos tendrán su oportunidad de hacer sus preguntas, las cuales serán respondidas en ese momento o luego de la charla. https://forms.gle/zMJ83pFEQbezjiYb9 Fotografía de Federico M. Agüero - Artistas en las calles de la cuadra Jesuita, Córdoba, Argentina.